Música

Variación 8. Sobre la manera de cocinar ciertas sonatas…

Marcel Proust habla sobre las reglas de su abuela para cocinar ciertos platillos y para ejecutar las sonatas de Beethoven, así como para recibir a los invitados con amabilidad. Este fragmento proustiano presenta metáforas de sabores y sonidos para acercarse a la música de Beethoven.

“Desde el primer bocado, las primeras notas, una sencilla carta, ella tenía la pretensión de saber si estaba delante de un buen cocinero, un verdadero músico, una mujer bien educada”.

Beethoven pianista

Beethoven, por R. Zolar. Ira F. Brilliant Center for Beethoven Studies, Universidad Estatal de San José, San José, California.

Pero sobre las cosas cuyas reglas y principios le habían sido enseñadas por su madre, sobre la manera de guisar ciertos platillos, de tocar las sonatas de Beethoven y de recibir a los invitados con amabilidad, [mi abuela] estaba segura de tener una idea justa de la perfección y de discernir si los demás se acercaban a ella en mayor o menor medida. Para las tres cosas, además, la perfección era casi la misma: una suerte de sencillez en los medios, de sobriedad y de encanto. Reaccionaba con horror cuando se añadían especias a un plato que no eran absolutamente necesarias, cuando se tocaba con afectación y abuso de pedales, o cuando al “recibir” se traspasaban los límites de lo perfectamente natural y se hablaba de sí mismo con exageración. Desde el primer bocado, las primeras notas, una sencilla carta, ella tenía la pretensión de saber si estaba delante de un buen cocinero, un verdadero músico, una mujer bien educada. “Puede que tenga muchos más dedos que yo, pero no tiene gusto al tocar un andante tan sencillo con tanta grandilocuencia”. “Puede que sea una mujer brillante y provista de cualidades, pero es una falta de tacto hablar de sí misma en estas circunstancias”.  “Puede que sea una sabia cocinera, pero no sabe hacer un filete con papas”. ¡Un filete con papas! Pieza de concurso ideal, difícil por su simplicidad, una especie de Sonate Pathétique de la cocina, equivalente gastronómico de aquello que en la vida social es la visita de una dama que viene a indagar las referencias de un trabajador doméstico y que, en un acto así de simple, puede dar prueba de tener o carecer de tacto y educación…

De Pastiches et mélanges (París, 1921). Extracto citado por Charles Rosen en la introducción de su libro Las sonatas para piano de Beethoven. Madrid: Alianza Editorial, 2005.


Continúa leyendo esta edición de Liber

Música

Tema y 33 divagaciones sobre Ludwig van Beethoven

Para conmemorar el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, Liber reúne, en este número dedicado al genio de Bonn, 33 variacion...

Por Ricardo Miranda

Te podría interesar

Testing New Site

Por Ernesto Lumbreras

Leer la lectura

Raúl Falcó reflexiona sobre el “rapto mudo” de la lectura en distintos momentos de la historia: en la...

Por Raúl José Falcó Labaume

Borges visita a una señora

El escritor Rafael Antúnez escribe sobre el amor no correspondido de Borges por Elvira de Alvear. Ella que “todas ...

Por Rafael Antúnez

El poeta que se convirtió en novelista tras pasar 15 meses en la cárcel de Lecumberri

Álvaro Mutis cumpliría ahora un siglo, si aún viviera. En esta conversación, que Felipe Jimé...

Por Felipe JIménez

Fuensanta en su cuerpo (del “vaso de devoción” a la “carne difunta”)

La Fuensanta de Ramón López Velarde es sombra y cuerpo imposible. El escritor y crítico literario Guillerm...

Por Guillermo Sheridan

Los caifanes, un clásico restaurado

El melómano y cinéfilo Juan Arturo Brennan reflexiona sobre 'Los caifanes' (1967), dirigida por Juan Ibá&n...

Por Juan Arturo Brennan

Entre escena y escena: Juan Ibáñez

Los espacios culturales en el México de los sesenta propiciaron la apertura a la experimentación; en este entorno...

Por Paulina González Villaseñor

El "Año de Francisco Villa" y el recuerdo de sus víctimas

Presentamos una versión preparada especialmente para nuestra revista del prólogo que Raúl Herrera Má...

Por Raúl Herrera Márquez